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Protección de datos y garantía de derechos digitales para
Talleres mecánicos Y Profesionales de la Automoción

¿Mi negocio tiene la obligación de adaptarse a la RGPD/LOPD-GDD ?

Sí, las empresas del mundo del motor son negocios que gestionan datos personales de clientes, empleados y proveedores por tanto debe estar adaptada a la normativa de protección de datos.

  • Taller mecánico
  • Alquiler y venta de vehículos
  • Motocicletas
  • Suministros para automoción
  • Neumáticos
  • Lavadero de vehículos

¿Si no cumplo la ley qué tipo de sanciones puedo recibir?

El incumplimiento de la ley puede acarrearle sanciones muy duras su negocio se enfrenta a duras sanciones económicas que puedan llegar desde 2% al 4% de la facturación de una empresa hasta un máximo de 20 millones euros, obtenga mas información aquí.

¿Qué necesito para tener mi negocio adaptado a la ley?

Este tipo de negocios han de informar sobre la identidad del responsable del tratamiento, la finalidad del tratamiento, la cesión de datos a terceros, el plazo de conservación de datos o las vías para ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición.

Es obligación de obtener consentimiento expreso para el tratamiento de datos de usuarios o clientes. El consentimiento debe ser explícito, voluntario, inequívoco e informado.

Los empleados de los centros tienen que firmar un acuerdo de confidencialidad para mantener el secreto respecto a los datos de clientes, proveedores, etc.

Por último, la LOPDGDD hace especial hincapié en las obligaciones sobre protección de datos en peluquerías dentro del ámbito digital. En este sentido, es necesario informar al usuario a través de diversos textos legales en la página web, en concreto el aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

Para cumplir con los puntos mencionados anteriormente necesitas:

¿Tengo que adaptar mi negocio a la RGPD-LOPD-GDD todos los años?

No, con el panel de control tendrá a su disposición todos los documentos necesarios y todas las actualizaciones que se produzcan dentro de la normativa, su negocio estará completamente adaptado a la ley y actualizado periódicamente.

¿Tengo que registrar los ficheros?

No, desde el 25 de mayo de 2018 no hay obligación de registrar los ficheros pero debe llevar un registro de las actividades de tratamiento y tenerlo siempre disponible en caso de que la Agencia de protección de datos lo requiera.

¿Qué actividades de tratamiento son mas frecuentes en un taller mecánico o profesional de la automoción?

Estos registros se pueden recabar en formato electrónico o papel. Lo más importante de todo es que esté detallado y actualizado.

  • Clientes
  • Curriculum
  • Recursos Humanos
  • Videovigilancia
  • Compañías de Seguros
  • Proveedores
  • Empleados

Defensa jurídica

Nuestro servicio dispone de una asistencia jurídico-técnica en materia de protección de datos en caso de denuncia anónima o inspección de la Agencia de Protección de Datos, obtenga mas información aquí.

¿Qué tengo que hacer si tengo software de gestión de clientes?

Muchos negocios incluidos talleres mecánicos y profesionales de la automoción recurren a programas de gestión de clientes. En arras del cumplimiento del RGPD, resulta primordial tener en cuenta aspectos técnicos sobre cómo y dónde el programa seleccionado procesa y aloja los datos personales, especialmente si está instalado en la nube.

Es de suma importancia que los programas sea siempre originales para poder garantizar la seguridad y el soporte de los mismos y evitar posibles vulnerabilidades.

¿Qué tengo que hacer con los datos de TPV?

Estos datos son datos personales de sus clientes por lo que tiene que guardar los tickets de forma segura (como cualquier dato de su cliente)

¿Puedo hacer campañas de seguimiento a mis clientes por vía postal, vía email o telefónico?

Sí, si le solicita consentimiento expreso (En el formulario que se le remite existe el consentimiento expreso del destinario)

¿Qué tengo que hacer si mi sistema informático a tenido una brecha de seguridad?

Si su negocio recibe un ciberataque o infracción dispone de 72 horas para notificar a la autoridad de dichos incidentes, nosotros le ayudamos en la tramitación de dicha notificación.

¿Las cámaras de videovigilancia?

Colocar un cartel donde aparezca que es una zona videovigilada, la identidad del responsable y la posibilidad del ejercicio de los derechos previstos en los artículos 15 a 22 del RGPD.

Está prohibida la instalación en baños, vestuarios, o lugares análogos.

Las cámaras no podrán grabar espacios públicos sólo el interior del su negocio.

Las pantallas donde se ve las grabaciones solo pueden ser visibles por el personal que usted autorice.

Debemos de tener los impresos donde se informe que existe la videovigilancia con el fin de que sus clientes puedan ejercer su derecho y conocer la empresa o persona que gestiona dicha información.

Incluir las grabaciones en el Registro de actividades del tratamiento.

Debe mantener las grabaciones un máximo 30 días.


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